El Transporte Público de Santiago durante los próximos años dará inicio a un proceso muy importante de transformaciones, las cuales apuntan no sólo a mejorar la movilidad de los más de 5 millones de personas que diariamente utilizan los diversos modos del sistema integrado: buses, metro y metro-tren, sino también a dar un salto de calidad en cuanto a renovación de flota y experiencia de viaje en el caso de los servicios de superficie, logrando la interacción de un sistema robusto.

 

En ese sentido, el desafío que el Gobierno nos ha encomendado para este periodo no es menor, ya que sabemos de las implicancias positivas que tendrá para la calidad de vida de las personas en una ciudad tan dinámica como Santiago.

 

Por eso estamos contentos, esperanzados y motivados de avanzar en esa dirección, ya que vemos en estas tareas una oportunidad para aportar en la mejora del sistema de transporte público en la calidad y la sustentabilidad. Siendo sumamente clave una serie de pasos que estaremos implementando en el segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019, asociados a nuevos buses, junto a nuevas exigencias de cumplimiento para los operadores, entre otros.

 

Son estos desafíos a los que apuntamos y asumimos como gran compromiso y profesionalismo, con el único fin de ir avanzando en la calidad de servicio, seguridad, eficiencia y confortabilidad de las personas que usan el transporte.

 

Sean muy bienvenidos a nuestro sitio institucional.

 

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Fernando Saka Herrán

Director Transporte Público Metropolitano

Sistema de Transporte Público de Santiago

En el marco del Plan de Transporte Urbano para la Ciudad de Santiago 2000-2006 (PTUS), se creó el Comité de Ministros para el Transporte Urbano de la Ciudad de Santiago, según lo dispuesto en el Instructivo Presidencial N°1 del 7 de abril de 2003.

 

La estructura organizacional del Directorio de Transporte Público Metropolitano, cuenta con una Secretaría Técnica, 6 Gerencias y 4 Coordinaciones, las que reportan  directamente al Director. La plantilla profesional de la DTPM aborda un trabajo multidisciplinario, a través del aporte de distintas especialidades, de las Ciencias y Humanidades.

 

El Directorio cuenta con profesionales como ingenieros, abogados, periodistas, arquitectos, geógrafos, contadores y profesionales de otras áreas del conocimiento, además de técnicos y administrativos.

 

 

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La descripción de las Gerencias y Coordinaciones del Directorio de Transporte Público Metropolitano es la siguiente: 

 

La Gerencia de Planificación e Infraestructura es responsable de la planificación operativa del sistema que considera la evaluación de planes, proyectos, estudios e iniciativas de Transporte Público Metropolitano que mejoren la movilidad de los usuarios. Además, es la encargada del desarrollo, coordinación e implementación de las diversas iniciativas de inversión en el marco del plan maestro de infraestructura de Transporte Público Metropolitano que tiene por objetivo una mejor experiencia de viaje.

 

La Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, es la encargada de monitorear y controlar la operación diaria de los buses, así como de la correcta ejecución de los planes de mantenimiento de estos. Además, realiza una labor de supervisión permanente de los servicios de Transporte Público Metropolitano, llevando a cabo tareas de coordinación, gestión y análisis, para asegurar un buen desempeño del sistema.

 

La Gerencia de Usuarios es responsable de definir, implementar y ejecutar las estrategias de información, difusión, educación y atención del Sistema de Transporte Público Metropolitano, con el objetivo de avanzar en la mejora constante de la experiencia de los usuarios.

 

La Gerencia de Finanzas y Control de Gestión es responsable de la gestión financiera del Sistema de Transporte Público Metropolitano, las solicitudes de aportes estatales y la ejecución de pagos a los distintos actores, la proyección financiera y revisión de los equilibrios económicos de los prestadores de servicio de transporte y complementarios del sistema. Además, actúa como contraparte del panel de expertos de tarifas y desarrolla herramientas de control de gestión de las distintas áreas de operación del servicio.

 

La Gerencia de Administración y Personas es la encargada de la gestión de los procesos de presupuesto, pago y contratación de bienes y servicios, así como también de la administración y gestión de las personas que trabajan en el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Desde esta Gerencia también se lidera el proceso de desarrollo organizacional, las comunicaciones internas y la gestión de los servicios generales.

 

La Gerencia de Sistemas Inteligentes de Transporte propone y lidera los proyectos y acciones tecnológicos para ser implementadas en el Sistema de Transporte Público Metropolitano. Esta Gerencia es contraparte técnica de los contratos de servicios complementarios y tecnológicos que requiere el Sistema, que son contratados por el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Además, es garante del desarrollo de diversos proyectos TIC y de la continuidad operativa de los redes y almacenamiento que requiere la organización.

 

La Coordinación Legal presta soporte jurídico al Directorio de Transporte Público Metropolitano, para asegurar que sus actuaciones se ajusten a la normativa vigente; fiscaliza el cumplimiento de las leyes, reglamentos y contratos del Sistema; vela por la legalidad de los procesos de contratación administrativa y de información y transparencia, cumpliendo un rol articulador de los procesos generados en el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

 

La Coordinación de Vinculación es la encargada de facilitar la gestión del Director de Transporte Público Metropolitano, coordinando la agenda estratégica con actores claves relevantes del Sistema; Además de generar contenido específico, apoya en el monitoreo de los estados de gestión y los principales resultados de las gerencias, así como también en la toma de decisiones del Directorio de Transporte Público Metropolitano.

 

La Coordinación de Comunicaciones es la encargada de asesorar al Director del Directorio de Transporte Público Metropolitano en materias comunicacionales frente a los temas que involucre al sistema.  Además de generar, comunicar, difundir y distribuir información para los medios, plataformas digitales, usuarios, y miembros del Transantiago, tiene por objetivo informar sobre los trabajos y avances que se están desarrollando constantemente. Generando un vínculo de oportunidades de comunicación para el Directorio de Transporte Público Metropolitano y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

 

La Coordinación de Gestión de Contratos se encarga del cumplimiento integral y de coherencia de los contratos y convenios con los proveedores de servicio de transporte, controlando y gestionando un análisis estratégico al sistema integrado (buses urbanos, metro, tren y otros eventuales modos de transporte futuros), desde la perspectiva técnica, operacional, servicio, económica y administrativa.

 

Sistema de Transporte Público de Santiago

Desde 2007, el Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público urbano de la ciudad, operados por empresas privadas, al Metro de Santiago, y al sistema MetroTren Nos, a través de un único medio de acceso electrónico: la Tarjeta bip! 

 

El Sistema se inserta en un área de 2.353 km2, que abarca las 32 comunas de la Provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto (“Gran Santiago”), y opera en las zonas urbanas de estas comunas cubriendo un área cercana a los 680 km2. Al año 2017, se estimaba que la población en estas 34 comunas alcanzaba poco más de 7 millones de habitantes.

 

Medios de Pago

La Tarjeta bip! es la forma oficial de pago para buses de Transantiago, el Metro de Santiago y MetroTren Nos. Existe una tarifa establecida para todos los usuarios y diferenciada para estudiantes (TNE). Funciona cargando la cantidad de dinero que se requiera (de $1.000 a $25.500), descontándose en cada viaje el monto de la tarifa correspondiente.

 

Se puede comprar y cargar en todas las boleterías de Metro y MetroTren Alameda-Nos, Centro bip!, y puntos bip! También se puede cargar en los Infobip! y/o máquinas de autoservicio ubicados al interior de las estaciones de Metro, en supermercados Unimarc, Líder, A Cuenta, Ekono y algunos locales de Ok Market.

 

 

 

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Desde esta parte de la historia del Transporte Público, la liberación del sistema urbano, trajo como consecuencia el aumento sustancial de la flota de buses y la atomización de los propios vehículos, por lo que se produjo el traspaso del servicio de transporte a privados, lo que se concretó totalmente a principios de la década de los ’80. Es en este año que una de las innovaciones hace su lanzamiento, cuando el primer tren de Metro salió a la línea el 15 de mayo, recorriendo entre San Pablo y Estación Central, con lo que se inició un período de marcha blanca. Cuatro meses más tarde, se iniciaba oficialmente la operación de Metro de Santiago.

 


1978

El primer tramo de la Línea 2 fue inaugurado el 31 de marzo. Abarcaba las estaciones Los Héroes y Franklin, a las que el 21 de diciembre se sumaron seis más hasta Lo Ovalle.

 


1980

Los servicios de buses se conformaban, en general, por un grupo de empresarios agrupados en una línea, consolidándose la figura de Asociaciones Gremiales que permitieron acordar, entre sí, las tarifas y en algunos casos los recorridos. En el caso de Metro, Concluyeron los trabajos para la extensión de Línea 1 hasta la estación Escuela Militar. Con esta extensión se alcanzaron 25 kilómetros de red.

 


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El 28 de enero fue publicada la Ley 18.772, que autorizó la transformación de la Dirección General de Metro, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en Sociedad Anónima. En términos formales esta transformación se traduce en una desvinculación jurídica, administrativa y financiera del Ministerio de Obras Públicas, para pasar a ser administrada por un Directorio nominado por los accionistas, en este caso la Corporación de Fomento de la Producción y el Fisco representado por el Ministerio de Hacienda, y quedar sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y sus trabajadores regidos por las normas del Código del Trabajo.

 


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Se publicó el Decreto Supremo n° 212, el que reguló los servicios de transporte público de pasajeros. Luego se realizó un llamado a concesión, donde se estipuló el color y la inscripción de los recorridos en un registro del Seremitt, aumentando las exigencias ambientales y operacionales. Con esto, se unificó el color de los buses (amarillo con techo blanco) y paulatinamente se produjo la desaparición de las “liebres”. Se concesionó un servicio de acercamiento a las estaciones de Metro (Metrobus), permitiendo con esto un servicio (Metro + Bus) el que contó con una rebaja respecto a sus viajes por separado.

 


1997

Se inaugura la Línea 5 del Paradero 14 de Vicuña Mackenna hasta Baquedano. En febrero de 1998 comenzaron los trabajos de extensión hasta Santa Ana. En este proyecto se utilizó el método NATM (New Austrian Tunneling Method), que consiste en la construcción de interestaciones y estaciones por tuneleado, es decir, sin abrir la superficie. Gracias a este método de construcción, Metro de Santiago puede perforar la ciudad en distintos niveles minimizando las perturbaciones a la comunidad y haciendo más eficiente la construcción.

 


2002

Se inició la construcción de la Línea 4 hacia Puente Alto, anunciada el año anterior. Esta unirá 11 comunas y beneficiará a más de un millón de habitantes.

 


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Ingresaron los primeros actores extranjeros, como grandes empresas, que operaron el sistema de Metrobús y se comenzaron a gestar las bases para la Licitación Transantiago 2003 (Licitación Pública de Uso de Vías de la Ciudad de Santiago para la prestación de servicios urbanos de transporte público remunerado de pasajeros mediante buses)

 

 


2004

El 31 de marzo se inauguró la extensión poniente de Línea 5, sumando dos nuevas estaciones. Cumming y Quinta Normal. El 8 de septiembre Metro marcó un nuevo hito al cruzar de forma subterránea el río Mapocho para poner en servicio las estaciones Patronato y Cerro Blanco de la extensión norte de la Línea 2. En tanto que el 22 de diciembre entraron en operación las estaciones El Parrón y La Cisterna, correspondientes a la extensión sur de Línea 2.

De este proceso de crecimiento surgen también las estaciones intermodales, que permiten una mejor interacción entre el ferrocarril urbano y otros medios de transporte, principalmente microbuses. Hoy existen en las estaciones Vespucio Norte, Pajaritos, La Cisterna, Lo Ovalle y Bellavista de La Florida.

 


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Se inició la primera etapa de implementación del sistema Transantiago, con el ingreso de los primeros buses articulados y la empresarización de la industria del transporte público en Santiago.

Se licitaron los servicios de administración financiera, regulados por las Bases para el Administrador Financiero Transantiago (AFT) 2005.

 

 


2006

Fecha de inicio del estado de régimen de Transantiago, el que finalmente tuvo lugar en febrero de 2007.

 


2007

El sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Santiago, cambió en su estructura el año 2007. En febrero de ese año, toda la planificación del sistema quedó en manos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Coordinación Transantiago (Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago), el que integró física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público urbano de la ciudad, operados por empresas privadas, y al Metro de Santiago, a través de un único medio de acceso electrónico (tarjeta bip!).

El Sistema se insertó en un área de 2.353 km2, el que abarcó las 32 comunas de la Provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto (“Gran Santiago”). El Sistema se dividía en dos subsistemas: (i) la red troncal, basada en la red de Metro y los servicios de buses que operaban sobre las principales vías de la ciudad, y (ii) la red alimentadora, constituida por servicios de buses locales que operaban en vías ubicadas al interior de áreas geográficas acotadas y que alimentaban la red troncal.

En una etapa de consolidación mayor, sin duda que las inauguraciones de las nuevas estaciones en L1, L4 y L5, marcan el 2009 y principios del 2010

En Línea 4 se dio el vamos a la estación San José de la Estrella de la comuna de La Florida. Por su parte, la Línea 1 vio nacer las tres nuevas estaciones de la extensión oriente con Manquehue, Hernando de Magallanes y la nueva estación terminal, Los Dominicos.

En tanto en Línea 5, comenzó a funcionar la primera etapa de la extensión hasta Pudahuel sumándose las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel. A fines de ese mismo año se inauguraron las estaciones Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.

 


2010

Durante los años 2010 y 2011 se trabajó en la redefinición del Sistema de Transporte Público de Santiago y la renegociación de los contratos de los prestadores de transporte y sus servicios complementarios, con el fin de mejorar la calidad de servicio, estabilizar las condiciones financieras y contar con empresas sustentables en el largo plazo.

 


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A partir de 2012 y producto de cambios al Sistema y la entrada en vigencia de los nuevos contratos con los concesionarios de transporte, se eliminó la estructura de servicios troncal – alimentador y la exclusividad de las vías lo que ha permitido realizar importantes modificaciones a los recorridos, focalizando la atención en los usuarios.

Esto permitió la renovación de flota, ingresando 1.120 buses nuevos e incorporando filtro de partículas a 500 buses, así como el mejoramiento de la configuración interna de los buses con el fin de aumentar los niveles de seguridad y comodidad de los usuarios.

Se estableció que cada empresa (unidad de negocio) tendría un color característica de manera que los usuarios puedan identificar a la empresa responsable por la operación de los recorridos.

 


2017

El 100 % de la flota corresponde a buses del nuevo sistema, equivalente a la flota más moderna de América Latina. Se ha disminuido de un 32% a un 12 % la participación en la contaminación atmosférica en los episodios críticos ambientales. El sistema integrado permite un rápido y cómodo cambio entre metro y buses, siendo la tarjeta Bip! una de las mejores valoraciones al sistema. El control de flota a través del GPS está presente en todos los buses del sistema, permitiendo conocer tiempos de llegada a paraderos de manera específica a través de internet, aplicaciones móviles y mensajes de texto.

Se integra el servicio de trenes suburbanos Metrotren Nos, el cual une la principal estación ferroviaria de la ciudad Santiago de Chile, Estación Central, con la localidad de Nos en la zona sur de la capital.​ Con este servicio de trenes se genera una mayor intermodalidad en el transporte público de esta ciudad.

 


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Se espera la integración de nuevos buses eléctricos al sistema como parte del nuevo proceso de licitación, debido al vencimiento de las concesiones en las unidades 1, 4, 6 y 7, previstas para 2018 y 2019.